¿Qué es exactamente el NIV y cómo funciona?

El NIV (a veces conocido como VIN) es un código alfanumérico de 17 caracteres. Su objetivo es permitir reconocer, identificar y analizar rápidamente la situación legal de cada vehículo que circula por las carreteras de México.

¿Qué significa NIV?

El término NIV significa Número de Identificación Vehicular. Cuando se utiliza indistintamente como sinónimo de VIN, su homólogo en inglés, puede causar confusión en cuanto a su significado (que sintetiza el término Vehicle Identification Number).

¿Qué se necesita para crear un código NIV?

Se trata de varias características reconocibles de un vehículo, que se colocan de forma secuencial. El lugar de origen, quién lo ha fabricado (importado o ensamblado), su división o categoría, un descriptor de unidad, un dígito de confirmación, su año de fabricación, la fábrica de embalaje y su número o serie de producción, se enumeran de principio a fin.

Composición del NIV

¿Mi moto está equipada con el mismo NIV que los coches?

Desde luego que sí. Todos los vehículos tienen el mismo número de caracteres en su NIV. Y tiene sentido ya que, independientemente del tipo de vehículo, cada uno de los elementos que componen la secuencia ofrece información necesaria para su correcta identificación. Si se omitiera alguno de los caracteres del NIV, se perdería información crucial para su correcta matriculación ante autoridades como el REPUVE.

Número de Identificación vehicular NIV

¿Cuál es la ubicación del NIV en mi motocicleta?

Generalmente está chapado o estampado en el chasis o en la estructura metálica permanente. Generalmente se encuentra en el espacio entre el motor, el manillar y la rueda delantera.

Ubicación NIV en moto

Necesito localizarlo; ¿dónde busco mi NIV en el vehículo?

Está disponible en tres lugares; seleccione el que más le convenga. El lugar más fácil de buscar es el interior del coche. Generalmente está chapado o estampado en el chasis del vehículo o en un componente permanente. Aunque también aparece en el carnet de conducir o en la licencia de conducir, así como en la póliza del seguro del automóvil o de la moto.

¿Es cierto que tener el NIV es un requisito legal para los vehículos?

Sí, por supuesto. Todos los vehículos deben tener su propio NIV, que es obligatorio por ley. Desde 1981, las autoridades exigen que se grabe en la construcción permanente de la unidad como condición para poder circular libremente. Si un vehículo circula sin NIV o con uno manipulado, los conductores pueden enfrentarse a importantes consecuencias legales.

¿Qué debo hacer si he descubierto que el NIV de mi vehículo ha sido borrado o falsificado?

Si has adquirido un coche de buena fe pero carece de Número de Identificación Vehicular o ha sido fabricado (ya sea falsificado o duplicado), actúa rápidamente para evitar posibles problemas legales. El primer paso es notificar a las autoridades correspondientes tan pronto como sea posible. Ten en cuenta que la suplantación de dicho código es un delito.

¿Cuál es la mejor manera de informarse sobre un vehículo?

Puede informarse sobre el estado de un vehículo entrando en www.repuve.gob.mx y haciendo clic en «Conozca el estado de su vehículo».

Sólo hay que introducir uno de los siguientes criterios de búsqueda:

  • Número de la matrícula (sin espacios ni guiones).
  • Número de Identificación Vehicular (NIV).
  • NCI (Número de Constancia de Inscripción).

Recomendaciones adicionales

  • No se debe pintar el número de identificación del vehículo.
  • No se recomienda instalar componentes en el número de chasis (portaherramientas, soportes, chapas, etc.).
  • Cuando ya lo tenga instalado, no realice ninguna modificación en los números identificativos.
  • Cuando estén remachados, trate de no dañar o quitar la placa a menos que sea absolutamente necesario para la reparación.

Consulta REPUVE en los principales Estados de México

Deja un comentario

Share This